El fraude clasista del voto electrónico

Luego de la aplastante derrota que el oficialismo le propinó a su oposición, diversos sectores de esta última reflotaron el famoso tema del voto electrónico. Es bastante patético escuchar a expertos en seguridad informática como Macri y Lavagna hablar de las bondades que esta implementación acarrearía.
Es preciso saber que los lobbistas de turno están desde hace tiempo instalando en el inconsciente colectivo la idea de que al poner urnas electrónicas se acaban los fraudes y se actúa de acuerdo a los tiempos que corren(!). Mientras que los verdaderos expertos en seguridad informática saben y exponen que este sistema es totalmente vulnerable e inapropiado, basando su decisión en las siguientes problemáticas principales:

  • Dificultad de uso: Cualquier medio electrónico, aún el más simple, es por mucho más complicado que poner un sobre en una urna. Contemplemos la distibución de nuestros sectores sociales a lo largo del país y una mirada rápida ya nos dirá que la mayoría de la población tendrá dificultades en usar la urna electrónica.
  • Costos: Evidentemente, un sistema informático interconectado es muchísimo más caro que urnas de cartón y boletas de papel… quién niegue esta realidad está faltando a la más simple lógica humana.
  • Dificultad de implementación: No olvidemos que gran parte de nuestro país es rural (verdad de perogrullo, pero los grandes opinólogos PRO no ven más allá de la Gral. Paz) así que imaginemos la dificultad de tender redes, enlaces, sistemas de impresión, conectividad, etc en lugares donde por ejemplo, no hay energía eléctrica…
    Primero llevemos computadoras a las escuelas y luego a las elecciones.
  • Exclusión: Desde ya que los jóvenes profesionales de clase media/media alta son los claros favorecidos con este sistema, pero, qué hay de los discapacitados, analfabetos, personas mayores (que aún hoy luego de 20 años de existencia no saben usar un cajero automático por ejemplo), sectores excluídos de todo aporte tech como aborígenes, peones rurales, etc.?? Obviamente a los PROpulsores de esta PROpuesta sanadora del voto no les importa nada que no sean ellos…
  • Confección del software: Quién desarrolla el soft de este sistema??? Una compañía del estado usando software libre??? O una compañía privada que usará software privativo sobre software privativo??? Quién me asegurará que los resultados sean fidedignos y que el código no es malicioso, malintencionado o vulnerable? Una empresa del grupo Socma corriendo arriba de Micro$oft???? Por favor…
  • Auditoría: Al hacer el recuento, una persona con sólo saber leer, escribir y contar puede auditar el resultado de una mesa por ejemplo. Con este sistema perverso para auditar un escrutinio primero hay que tener acceso al código fuente y luego ser programador experimentado… los presidentes de mesa, con semejantes requisitos, sí que escasearán…

Todas estas pegas, tomadas de fuentes como la fundación Vía Libre
o la gente de Dominio Digital, no hacen más que poner en evidencia que esta movida de la implementación del voto electrónico es como mínimo un enorme negociado y casi seguramente, una ventana(!) al fraude de los más poderosos.
No compremos más espejitos de colores. Quinientos años de transacciones inconvenientes nos deberían servir de algo

Anuncios

2 comentarios to “El fraude clasista del voto electrónico”

  1. beatriz Says:

    Te acordás – si, vos te debés acordar – de Bernardo Neustadt pidiendo la privatización de entel? Tristemente es lo mismo que están haciendo los periodistas hoy con el voto electrónico. Entregando lo poco que nos queda a cambio de una supuesta eficiencia. Mucha de la prensa supuestamente independiente tiene igual o más responsabilidad que los políticos en todo esto.
    Un beso!!
    de otra memoriosa
    Bea

  2. Anonymous Says:

    En este link puede verse el Especial de Dominio Digital sobre el Voto Electronico.

    http://video.google.es/videoplay?docid=7828078006182077964&hl=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: