Inseguridad, el mal mayor?

Desde hace un tiempo a esta parte, los formadores de opinión nacionales, leáse los medios de comunicación masiva, impulsaron el posicionamiento de la cuestión de la inseguridad pública como “El principal problema de los argentinos”. Basados en innumerables y monocordes encuestas a los ciudadanos o llamados de los oyentes a los programas de radio; el ranking de preocupaciones munícipes era siempre encabezado por la falta de seguridad, seguido muchas veces por custiones tan vitales(?) como el caos en el tránsito por los piquetes, los costos de las prepagas, el precio del tomate y dramas similares. Minucias varias como la educación, la pauperización laboral, el hambre, los derechos humanos, las injusticias sociales e institucionales y la condición de miseria a la que se ha condenado a millones de hermanos; aparecían más atrás, en las zonas de promoción y descenso directo de estas tablas de posiciones.
Así es como un robo en una casa de un country toma decenas de páginas en el diario de la cornetita y valiosos minutos de TV. Al mismo tiempo que la gente común lo consume y lo asimila va tomando distancia, cruelmente, del que a la noche recorre las calles comiendo de la basura o del que, con más suerte, se gana la vida limpiando parabrisas en el semáforo. (Si usted, en este punto, se dice para sí, que “cómo voy a dejar que me ensucien el vidrio, y encima capaz que me afanan” por favor no siga leyendo mis cosas, salgá por acá.)
El resultado de estas últimas elecciones mirado desde el punto de vista que desarrollaré, me nace no sé si desde la mínima lógica que puedo manejar, tan obvia que se aparece como infantil; o si viene del mal estado del fernet que compré.
Del lado de los candidatos que priorizan a la seguridad como el pilar de todas las construcciones futuras, tenemos obviamente a Juan C. Blumberg, a Jorge Sobisch, al ex comisario Patti y a los candidatos de ideología derechista que tienen como punta de lanza a los PROhombres de esta tierra. (Debería incluir al Gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, hijo político de Menem, luego pasado al Duhaldismo, luego devenido en Kirchnerista, pero de él me ocuparé en extenso en futuros ensayos).
Luego de estos comicios podemos observar fácilmente el arraigo que han tenido estas propuestas en los votantes. Comencemos a desmenuzar desde la provincia de Buenos Aires.
Blumberg y Patti han realizado una pésima elección ubicándose detrás de Scioli, Stolbizer, de Narváez, Guadagni, Alfonsín, Sarghini y en el caso del ingeniero(?), también de Brunati. Entre los dos candidatos de la mano dura lograron llevar a su causa un 3,1 % de las voluntades bonaerenses. El candidato PRO, con una inversión millonaria y una campaña extensísima (recordemos que desde hace más de un año empezó la campaña personal para luego buscar un partido), sin contar la patétic estrategia de poner como vice a un sosías del electo jefe de gobierno capitalino, no llegó al 15% de los sufragios.
En el plano nacional, Sobisch hizo una campaña de tres años de duración(!), comprando espacios en los medios para mostrar las maravillas de su provincia y de su gestión de gobierno. Estuvo en cuanto programa de televisión hubiere, mostrando una dicción, una cultura y un carisma propios de un candado mediano. Dió un enorme gesto de cómo él iba a manejar a las rebeliones populares. Mandó asesinar al maestro Carlos Fuentealba, en plena movilización docente. El paradigma de la mano dura no le sirvió más que para convencer a poco más del 1% de los argentinos.
En la Capital Federal, Macri pasó de su 61% de un par de meses atrás al paupérrimo 7% de su candidato(?) López Murphy. Sus legisladores lograron un 12% en el mismo distrito. Fracaso rotundo.

Con estos datos, los que están más a la vista, el análisis de la inseguridad como tema vital, se desmorona irremediablemente. La gente común no antepone a la inseguridad sobre la salud pública, por ejemplo.

Entonces, los diarios mienten en las encuestas?. La gente que llama incesantemente a las radios pidiendo más policías no existe?

Por supuesto que existe y es real, pero pertenece a ese sector conocido como “medio pelo” y que piensa de la siguente manera: “lo que me pasa a mí nos pasa a todos. Lo que le pasa al rico me pasa a mí también porque soy una persona solidaria. Lo que le pasa al pobre por suerte a mí no me pasa ni me pasará jamás, yo trabajo como un burro y pago mis impuestos”.
Paradójicamente, este estereotipo de pensamiento gana en las grandes ciudades (Capital, Córdoba, etc) donde vive la gente más instruída y con mejor acceso a la escuela y a la universidad…

Error en los valores que transmite la educación pública???.

Suficiente con el Tiburoncín por hoy, dijo Guill.

Anuncios

Una respuesta to “Inseguridad, el mal mayor?”

  1. No se si sera el mayor mal pero nadie tiene derecho de matar, golpear, ni violar etc.. a otra persona. cuando veo las personas mayores todas golpeadas no me parecen una produccion de tv, son golpes reales, y todo por unos manguitos que tienen de sueldo.
    otra cosa que es lamentable es la policia, que hace negocios con la delincuencia.
    Y claro que hay otras prioridades aparte de la inseguridad, techo, comida, salud, educacion y muchas cosas que ningun gobierno hace, como puede ser que la jubilacion minima sea de ¡600 pesos! es una miseria!, cuando era chico recuerdo a Norma Pla pidiendo un sueldo digno , todos los h.d.p de los gobiernos que pasaron ninguno le dieron un sueldo digno a los jubilados, Kirchner lo que hizo fue aumentar un suelo sobre un peso devaluado, lo llevo a 600 pero no nos olvidemos que las cosas tambien aumentaron el triple.
    Buena pagina, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: