Según OMPI, sin patentes no hay tecnología

Como todos los años desde el 2000, la OMPI nos invita a festejar, este
26 de abril, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. En este día,
organizaciones afines a la OMPI están invitadas a organizar eventos y
acciones mediáticas que contribuyan a los objetivos de la celebración:

* dar a conocer la incidencia de las patentes, el derecho de
autor, las marcas y los diseños en nuestra vida cotidiana;
* ayudar a entender por qué la protección de los derechos de
P.I. permite impulsar la creatividad y la innovación;
* celebrar el espíritu creativo y la contribución de los
creadores y los innovadores al desarrollo de todas las sociedades;
* instar al respeto de los derechos de P.I. ajenos.

A estos fines, el director de la OMPI, Kamil Idris, ofrece un mensaje
destinado a ilustrar estos objetivos. Lamentablemente, ni el Sr. Idris
ni la organización que dirige se caracterizan por su mesura: de la misma
manera que OMPI insiste en reclamar monopolios cada vez más extensos en
duración y alcances para las patentes, los derechos de autor y otros
regímenes, el mensaje de este año exagera al punto de atribuirle a éstos
la responsabilidad indiscutida por el bienestar de la humanidad. Quizás
lo más involuntariamente gracioso del texto es que contradice los mismos
objetivos enunciados para el evento.

La misiva de este año está dedicada a celebrar el ingenio humano, que
nos ha provisto de incontadas maravillas que mejoran nuestra vida, y
menciona como ejemplos a la imprenta, a los aviones y a Internet, y
establece la conexión con los “derechos de propiedad intelectual”
afirmando que sin ellos “no se hubieran podido desarrollar tecnologías
para combatir los problemas que afectan a todo el mundo”.[*]

Si analizamos la lista de maravillas de la tecnología mencionadas en el
mensaje, sin embargo, notaremos que cada uno de ellos muestra que las
patentes no sólo no son imprescindibles para el avance de la técnica,
sino que puede ser perjudicial al mismo. La imprenta, por ejemplo, fue
perfeccionada por Gutenberg en 1440, cuando las patentes en su forma
moderna recién comenzaron a aparecer en Venecia mucho más tarde, en
1474. No sólo Gutenberg contradice la idea de que sin patentes no
tendríamos imprentas: en realidad, en China la imprenta de tipos móviles
ya había sido inventada más de cuatrocientos años antes, y tampoco en
ese caso hubo patentes involucradas.

El caso de los aviones es particularmente interesante, porque muestra
cómo las patentes pueden ser dañinas para el avance del arte. Cuando los
hermanos Wright lograron el primer vuelo controlado, obtuvieron una
patente sobre el uso de superficies móviles para controlar el vuelo de
una aeronave. En EEUU consiguieron defender vigorosamente esta patente,
lo que les permitió controlar el desarrollo de la aviación ya que los
convertía, a todos los efectos prácticos, en los únicos que podían
construir aeronaves. Mientras tanto, las cortes de Europa prestaron poca
atención a la patente de los hermanos Wright, lo que permitió que la
aviación en Europa avanzara mucho más rápido que en EEUU. La situación
se volvió tan insostenible que, con el estallido de la Primera Guerra
Mundial, el gobierno de EEUU debió forzar a los hermanos Wright a
compartir su patente con otros productores de aviones, para no seguir
perdiendo terreno en su desarrollo.

Contra lo que muchos pueden pensar, Internet no fue la primera candidata
para cumplir la función de conectar las computadoras del mundo. Antes de
ella hubo muchas redes, construidas por grandes empresas, y cada una con
sus méritos y desventajas relativas respecto de Internet. Pero lo que
diferenció a Internet de las demás, y lo que le permitió convertirse en
la Red de Redes, fue precisamente el hecho de que renunció a toda
pretensión de “propiedad intelectual”: para todas las demás redes, era
necesario obtener licencias de sus “dueños” si uno quería construir una
computadora capaz de conectarse a ella, o si quería ofrecer un servicio
a través de ella. Los diseñadores de Internet, por el contrario, tomaron
la decisión consciente de evitar todo tipo de restricción. Es gracias a
esta apertura deliberada que hoy Internet domina el mercado y es la cuna
de innovación que conocemos, mientras que las demás redes han caído en
el olvido.

Nada de esto implica que las patentes sean innecesarias en todos los
casos, pero la exageración en la que una vez más cae la OMPI aporta poco
al objetivo de “dar a conocer la incidencia de las patentes, el derecho
de autor, las marcas y los diseños en nuestra vida cotidiana y ayudar a
entender por qué la protección de los derechos de P.I. permite impulsar
la creatividad y la innovación;”, asignarle a las patentes el mérito por
la existencia de tecnologías que nada le deben parece ir en contra de la
idea de “instar al respeto de los derechos de P.I. ajenos“.

Lo que es peor, reducir el impulso inventivo de las personas a la mera
persecución de un beneficio económico, dejando de lado la pasión y la
creatividad como motores esenciales de la naturaleza humana, es una
manera muy poco efectiva de “celebrar el espíritu creativo y la
contribución de los creadores y los innovadores al desarrollo de todas
las sociedades”.

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[*] Debemos entender que por “propiedad intelectual” el Sr. Idris
entiende, en este caso, el derecho de patentes, ya que es el único que
se aplica a las invenciones. La aclaración es necesaria porque en
Argentina, “propiedad intelectual” se refiere exclusivamente al derecho
de autor, que no está relacionado con invenciones sino con expresiones
originales, mientras que las patentes están enmarcadas en la “propiedad
industrial”.
———————–

Copyright 2008 Fundación Vía Libre
La reproducción y distribución literal de este artículo completo o
alguna de sus partes están permitidas, sin regalías y en cualquier
medio, siempre y cuando se preserve este aviso. ¡La redistribución es
bienvenida!
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