Centro Libre – Tandil 2008

Esperaba con ansias el participar de esta segunda edición de Centrolibre en la hermosa ciudad de Tandil, en el centro de la Provincia de Buenos Aires.
El evento se desarrolló en un clima de cordialidad y fraternidad. Organizado de manera estupenda, con un derroche de voluntad y entusiasmo de los muchachos tandilenses. Sinceramente era conmovedor ver que estaban en todas y no querían que nada se les escapara. Hemos recibido enormes atenciones tanto en las jornadas como en el viaje y el alojamiento. Desde acá expreso públicamente el agradecimiento a este hermoso grupo de personas, Martín, Enzo, Nahuel, Lucas, etc.
En el salón de exposiciones, había numerosos stands: de Ubuntu Argentina, Mozilla Argentina, Sun, merchandising, los muchachos de Gulbac, etc. Me encantó la idea de las “tortas libres” donde respetando la idea del SL te daban la receta junto a la torta que comprabas, felicitaciones! Además había máquinas para usar y zona wifi. Un lujo.
El día viernes contó con la numerosa visita de colegios secundarios de la zona, que presenciaron las charlas introductorias al SL como la de M.E. Casañas. Creo que para ellos habrá sido de gran ilustración. Desafortunadamente no he podido hablar con algunos para confirmar esta suposición.
Más hacia la tardecita, la cosa se fue orientando a la cuestión educativa en profundidad. Con charlas a cargo de Beatriz Busaniche, Franco Iacomella de Gleducar y también mi oportunidad de exponer la experiencia del CFP 401. Luego como cierre de la jornada hubo un panel-debate. Fue un honor compartir con estos sabios amigos el panel.
La jornada del sábado arrancó tempranito, con interesantes charlas acerca de un Cybercafé libre, los chicos de la wikimedia, para ir al plato fuerte del día, la cuestión del SL como negocio productivo y los nuevos modelos económicos que el SL propone. Primero con la charla de los muchachos de Mozilla Argentina presentando el Firefox 3, luego desarrolladores y empresarios del sector, que fueron exponiendo para culminar en otra mesa de preguntas con la participación de Sebastián Desimone, Daniel Colletti, Bubi y gente de Sun y Oracle. En medio de esta jornada, hubo una excelente charla-demo de Musix, el sistema operativo GNU/Linux completamente libre orientado a músicos y artistas, dictada por el propio Marcos Guglielmetti, el creador de la distro. Sinceramente nos deslumbró creando música delante de nuestros ojos con herramientas libres.
Por la noche salimos todos a cenar y festejar el éxito del evento, esperemos que se repita y que las pilas que estas jornadas nos han cargado, no se descarguen jamás.

Los videos de las charlas se pueden encontrar en:

http://media.ututo.org:14888/Movies/Musix/

Felicitaciones a los muchachos nuevamente y quedamos comprometidos para la próxima reunión. Cuando tenga videos y fotos actualizaré el comentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: