II Jornadas de Educación y TICs. La XO una herramienta para apropiarse de la tecnología – Colonia Uruguay

Durante los días 5, 6 y 7 de junio, he tenido el honor y el inmenso gusto de participar de las jornadas de Educación y TIC’s desarrollados con el objetivo de capacitar a los docentes de la hermana República del Uruguay en el uso y capacidades de las XO. Cabe destacar que la ROU, mediante el Plan CEIBAL otorga a cada niño escolarizado una XO y todas las escuelas del país tienen conexión a internet, por lo que las innovaciones pedagógicas y las consecuencias sociales que esto trae aparejado, están cambiando el paradigma educativo y la relación chico-escuela en el país hermano.
Con gran alegría hemos participado, junto a Beatriz Busaniche, de las jornadas y talleres que los muchachos del UyLUG prepararon de manera impecable. El evento se realizó en Colonia, precisamente en el Bastión del Carmen:

En este bello lugar, más de 200 maestras/os de todo el Uruguay fueron convocados al encuentro y pudimos compartir junto a ellos tres días de trabajo, aprendizaje y charlas. Dando y trayendo valiosos conocimientos, experiencias y fundamentalmente, sembrando la voluntad de que de una vez por todas, Latinoamérica toda, pueda ofrecer a sus chicos y jóvenes, una educación libre.
Realmente emocionaba ver a todos los compañeros docentes con sus laptops aprendiendo a usar la terminal para afinar el manejo de esta nueva herramienta, descubriendo el lenguaje Python en los dos talleres de programación, con el enorme campo de acción que ello implica, y llevándose la convicción que ponerle (como algunos inescrupulosos quieren hacer) software propietario a ese proyecto sería reducirlo y contaminarlo. Nuestras charlas, apuntaron en ese sentido, reforzando el concepto que la educación es necesariamente libre o no es. Además en la dirección de que los derechos a aprender, a tomar de las culturas y rehacer la propia, a observar, a mirar, a descubrir, a copiar lo que es bueno, a mejorarlo, a conservar los saberes ancestrales y saber que son de todos, y muchas cuestiones más; necesitan hoy más que nunca que los valoremos, que los hagamos propios, que no claudiquemos para no dejarlos en las manos de los mercaderes.
Un párrafo aparte para los nuevos amigos que he conocido y con quienes he compartido estas jornadas:

Quiero hacer público el agradecimiento a estos hermanos uruguayos, que nos han recibido (sobre todo a mí que no tenía el gusto de conocerlos) con toda deferencia, y han hecho que la estadía en Colonia haya sido deliciosa. Con mucho trabajo y también con mucho placer compartiendo charlas, comidas, bromas y saber que sin habernos conocido antes estábamos caminando por el mismo sendero. Aquí pueden encontrar más información y hermosas fotos de estos días de trabajo en el Uruguay.

Anuncios

3 comentarios to “II Jornadas de Educación y TICs. La XO una herramienta para apropiarse de la tecnología – Colonia Uruguay”

  1. Diego F. Roselli Mailhe Says:

    Pues en verdad el gusto ha sido mío. Estas jornadas han recibido el aporte de tu experiencia en la Argentina y se han visto enriquecidas con ello.
    Gracias por todo.
    Un abrazo.

  2. Federico Wagner Says:

    Coincido 100% con Diego, ha sido un placer compartir estos días, sobre todo haberte conocido a ti y a tu trabajo
    Saludos
    Federico

  3. Fernando da Rosa Says:

    Coincido con Diego y Federico, por algo hace tiempo que empujamos cosas juntos, el aporte de Bea y tuyo fue muy enriquecedor.
    Saludos
    Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: