un día de fiesta (parte uno)

Jornada en Equidad y Legislatura

Ayer nos fuimos con la muchachada a compartir un día en la Fundación Equidad donde asumimos el grato compromiso de hacer un install fest de clientes delgados. Laura, Vanesa, Gabriel, Jorge, Oscar y los chicos de Equidad nos esperaron con todo listo, para comenzar a trabajar. Luego de un desayuno, comenzamos con una dinámica a cargo de Laura donde tuvimos que hacer un cubo con materiales varios y (por una vez en la vida) me toco ser parte del grupo más beneficiado. Luego comenzamos a trabajar, básicamente dí una charla introductoria al SL en general y a TCOS en particular, la aplicación de clientes delgados creada por Mario Izquierdo y que tantas satisfacciones nos da día a día en la escuela. Comenzamos instalando TCOS en Ubuntu 8.04. La idea no era dar una charla pelada sino un “taller sin red”, es decir instalar desde cero y tratar de sacar todo andando con hardware que conocí ese día, nada preparado. Todo fue bien, la instalación, la configuración, etc hasta que llegó el momento de poner en marcha el primer terminal. 20 personas mirando y el terminal no levantaba. Recibia IP pero no quería arrancar. Y allí, uno (más) de los milagros del software libre. Levanté el mensajero libre Jabber y allí estaba el mismísimo mariodebian, o sea el creador del software. Le conté lo que estábamos haciendo (todos los asistentes miraban en vivo por el cañón), el error que nos tenía atorados, le pegué archivos de configuración y el mismísimo desarrollador, desde España, nos solucionó el problema. Fue maravilloso y emocionante hacer ese vínculo y mostrar en vivo cómo es que se trabaja de manera comunitaria dentro del software libre. Lástima que las chicas de Equidad no estaban en ese momento en el salón (estaban atendiendo sus trabajos en las oficinas) porque sin duda fue lo más emocionante de la jornada. Para dar el toque final a nuestro trabajo, Pablo y Marcela, estudiantes de San Cayetano, dieron una charla-demo de las funciones principales de TCOS y el uso básico de TCOSMonitor. Luego de marear 🙂 a los muchachos de Equidad con tanto archivo, configuraciones, cosas nuevas y datos a granel, nos despedimos con la certeza de haber pasado un día a puro software libre. Cumplo mi promesa y les paso el link de una wiki que he hecho acerca del trabajo realizado.

Allí está (creo que bien) una sistematización de lo que hemos hecho.

Este proyecto conjunto otorga de parte de Equidad cuatro servidores de TC a los centros de FP de Loyola, San José Obrero, El Rosario y Fátima y diez clientes delgados a los tres primeros. Fátima usará las máquinas que ellos ya tienen. Un nuevo trabajo conjunto entre la red de FP de Cáritas y Equidad, donde seguimos, gracias a las valientes decisiones de la directora Carolina Añino, creciendo juntos gracias al software libre.

Nuevamente un párrafo especial para Mario que con tanta amabilidad, y sin otro reconocimiento que nuestra amistad y agradecimiento fraterno, nos brinda esta maravillosa oportunidad de trabajar en la educación popular. Siempre digo, en el momento en que tengamos plata, será una de las primeras personas a las que tendré que comenzar a pagar todo lo que generosamente nos da.

Concurrimos varios especímenes de parte del CFP 401. Docentes, estudiantes, coordinadores, amigos de la casa. Realmente un día de fiesta, como solo la educación libre puede brindar.

Gracias a todos (Laura, la organización estuvo espectacular!)!

Seguimos en el camino!

Luego una buena parte de los presentes arrancamos para un evento en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, pero esa crónica vendrá luego.

Anuncios

2 comentarios to “un día de fiesta (parte uno)”

  1. elproferoman Says:

    Sos groso, savelo!

    Este y muchos otros trabajos muestran la integridad de tu persona.

  2. La verdad es que, quienes tienen que dar las gracias por el asunto somos nosotros. Que la verdad que la pasamos de diez. Ir a equidad es algo buenisimo. Y reunirse con esa gente ahi para hablar de algo tan util como lo del tcos, palpando el vivo real. En donde uno se da cuenta de esas cosas realmente importante(como lo de la solucion del problema por parte del mismo creador del sistema) Te dejan con las pilas super cargadas. Ademas en mi caso pude conocer a gente muy grosa. Y eso es impagable. Estuvo todo de diez. y fue un placer participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: